15/06/2020

¡Buenos días familias!

Ya entramos en la última semana del curso que, aunque ha sido un poco raro en su recta final, ¡ha sido todo un placer haberlo compartido con vuestros peques!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Empezaremos animándonos con una canción siguiendo la coreografía:

https://www.youtube.com/watch?v=L89nN03pBzI

A continuación, jugarán a "Simón dice...", en este divertido juego alguien le dará una indicación al niñ@ con una acción que deba realizar (Simón dice... tócate una rodilla, Simón dice... cierra un ojo, etc.), pero si NO se menciona a "Simón" y simplemente se le dice... tócate una rodilla, deberán de contenerse y no hacerlo... ¡ya que no lo ha dicho Simón!

Ahora necesitamos una pelota para jugar en parejas con alguien de nuestra familia y nos la pasaremos a ras de suelo con un pie y luego de mano a mano por el aire. Realizaremos un mínimo de 10 pases, ¡a ver cuántos pases conseguimos dar seguidos sin que se escape la pelota!

Para finalizar realizaremos una sesión de yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=jdxYDxlBe5Q

Un saludo, el equipo de psicomotricidad.

¡Buenos días!

Empezamos la semana moviendo el cuerpo en psicomotricidad. Vamos a comenzar jugando a las estatuas. Nos iremos moviendo al ritmo de un pandero o palmadas en vez de con música. Cuando dejen de sonar las palmadas deberemos quedarnos quietos, quietos como estatuas. Cuando vuelvan a sonar nos volveremos a mover al ritmo de las palmadas que irán a veces más rápido y otras más lento. ¿Ya habéis entrenado en quedaros quietos, quietos? Pues ahora cuando paren las palmadas tendréis que quedaros en la forma en la que os diga vuestra mamá, papá, hermano... por ejemplo: dejan de sonar las palmadas y te dicen... ¡quieto con un brazo arriba! O... ¡quieto sobre una sola pierna! 

Ya hemos calentado un poquito, ahora vamos a seguir trabajando con las cuerdas. Esta vez la coloraremos en el suelo y tendremos que ir andando por encima de ella poniendo un pie delante del otro haciendo equilibrio, nos imaginamos que estamos cruzando un río y tenemos que ir por este tronco que nos hemos encontrado. 

Una vez la hemos cruzado varias veces, añadiremos al final unas rocas (cajas de zapato o similar), para continuar avanzando en el camino del río. Así empezaremos por encima de la cuerda despacio, haciendo equilibrio y continuaremos poniendo un pie en cada caja u objeto que hayamos puesto. Pasamos de caja a caja sin tocar el suelo, ¡sino nos mojaremos!

Una vez hemos realizado el trayecto varias veces, al finalizar cogeremos la cuerda y cruzaremos el río saltando las culebras como hemos estado practicando. Colocaremos la cuerda a ras de suelo y la moveremos como una serpiente empezando despacio para que el niñ@, con los pies juntos, vaya cogiendo ritmo para saltar la cuerda. Poco a poco se irán variando los ritmos, según se vaya viendo la destreza del niñ@.

Finalmente, para volver a la calma, seguiremos practicando la respiración profunda y consciente como en las sesiones anteriores. Nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad. 

01/06/2020

Buenos días familias.

¡Ya es junio! Entramos en la recta final del curso y vamos a empezar moviendo el cuerpo. Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

¿Recordáis el juego de la semana pasada de las ranitas musicales? Comenzaremos de nuevo calentando el cuerpo así. Se pondrá una canción que le guste a cada uno y deberá de ir desplazándose al compás de la música y, cuando pare, deberán dar saltitos como una rana al ritmo de las palmas que vaya dando mamá, papá o quien realice la actividad con nosotros. Unas veces más rápido y otras más despacio.

Continuaremos con las cuerdas tal y como empezamos la semana pasada.

El niñ@ cogerá la cuerda por un extremo y la pondrá estirada en el suelo, deberá de ir moviéndola como si fuese una serpiente al ritmo de las palmas (se empezará con palmadas espaciadas con ritmo lento, aumentando poco a poco el ritmo para, finalmente, ir variando ritmos rápidos y lentos).

Seguiremos con el juego del limbo, se colocará la cuerda a diferentes alturas y los niñ@s deberán pasar por debajo sin tocarla inclinándose hacia atrás... ¡a ver hasta dónde sois capaces de bajar!

Finalmente saltaremos la culebra, colocaremos la cuerda a ras de suelo y la moveremos como una serpiente empezando despacio para que el niñ@, con los pies juntos, vaya cogiendo ritmo para saltar la cuerda. Poco a poco se irán variando los ritmos, según se vaya viendo la destreza del niñ@.

Esperamos que hayáis estado practicando el salto de la comba y durante esta semana continuéis practicando para que os vaya saliendo cada vez más fluido.

Volveremos a la calma haciendo un poco de yoga, os dejo el enlace a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=sIbdc-lNXjU

¡Que tengáis buena semana!

El equipo de psicomotricidad

25/05/2020

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Vamos a comenzar jugando a las estatuas que tanto os gusta. Esta vez nos iremos moviendo al ritmo de un pandero o palmadas en vez de con música. Cuando dejen de sonar las palmadas deberemos quedarnos quietos, quietos como estatuas. Cuando vuelvan a sonar nos volveremos a mover al ritmo de las palmadas que irán a veces más rápido y otras más lento. ¿Ya habéis entrenado en quedaros quietos, quietos? Pues ahora cuando paren las palmadas tendréis que quedaros en la forma en la que os diga vuestra mamá, papá, hermano... por ejemplo: dejan de sonar las palmadas y te dicen... ¡quieto con un brazo arriba! O... ¡quieto sobre una sola pierna!

A continuación necesitaremos una cuerda, o alguna prenda de ropa que simule a una cuerda. De este modo, quien esté realizando la actividad con el niñ@ se colocará en el centro dibujando círculos con la cuerda (el juego del reloj). El niñ@ deberá estar quieto en un sitio por donde pasa la cuerda y estar atento para saltar cuando pase. Se irán variando las velocidades de la cuerda para variar los ritmos de salto.

Continuaremos jugando a la culebra, colocaremos la cuerda a ras de suelo y la moveremos como una serpiente empezando despacio para que el niñ@, con los pies juntos, vaya cogiendo ritmo para saltar la cuerda. Poco a poco se irán variando los ritmos, según se vaya viendo la destreza del niñ@.

Ya sabéis que se puede salir a jugar al parque, así que os proponemos a los que tenéis comba que os la llevéis con vosotros y practiquéis un poquito cada día como empezamos a aprender en el cole. Tened paciencia si no sale a la primera, ¡¡el éxito está en practicar!!

Finalmente, para volver a la calma, seguiremos practicando la respiración profunda y consciente como en las sesiones anteriores. Nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad. 

18/05/2020

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

¿Recordáis el juego de la semana pasada de las ranitas musicales? Comenzaremos de nuevo calentando el cuerpo así. Se pondrá una canción que le guste a cada uno y deberá de ir desplazándose al compás de la música y, cuando pare, deberán dar saltitos como una rana al ritmo de las palmas que vaya dando mamá, papá o quien realice la actividad con nosotros. Unas veces más rápido y otras más despacio.

Continuaremos siguiendo el ritmo de tal modo que pondremos en el suelo un aro o algo que lo simule y, cuando se dé una palmada tendremos que saltar dentro del aro y, cuando vuelva a sonar saltaremos fuera. Se irá cambiando el ritmo de las palmadas (más lento, más rápido) para ir variando la velocidad de los saltos y el seguimiento de los ritmos.

Una vez que hemos realizado este ejercicio durante un ratito (ir viendo la motivación y energía de cada uno), pasaremos al siguiente juego en el que necesitamos una pelota que deberán de botar al ritmo de las palmadas que vayan escuchando.

3 años: las palmadas serán espaciadas en el tiempo.

Finalmente, para volver a la calma, seguiremos practicando la respiración profunda y consciente como en las sesiones anteriores. Nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad.

11/05/2020

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Para comenzar jugaremos a las ranitas musicales, se pondrá una canción que le guste a cada uno y deberá de ir desplazándose al compás de la música y, cuando pare, deberán dar saltitos como una rana al ritmo de las palmas que vaya dando mamá, papá o quien realice la actividad con nosotros. Unas veces más rápido y otras más despacio.

Continuaremos con un circuito donde deberemos ir superando diferentes obstáculos como hemos hecho en otras ocasiones. Cada uno lo puede adaptar a su mobiliario y al espacio del que disponga. Se comenzará colocando una hilera de zapatos que tendrán que ir atravesando en zig-zag, seguidamente un par de sillas que tendrán que pasar por encima subiéndose a ellas. Después se colocarán unas prendas haciendo círculos simulando unos aros a los que deberán ir saltando con los pies juntos de uno a otro. Finalmente, se pondrá una mesa baja o una camiseta atada cerca del suelo para que pasen por debajo de ella reptando como una serpiente.

Ahora que hemos calentado bien el cuerpo y nos hemos activado con el circuito os proponemos el reto de esta semana que consta de tres niveles que podréis ir practicando un poquito cada día. ¡Id preparando esas piernas que esta semana toca saltar! Os dejo a continuación el vídeo del reto:

https://www.youtube.com/watch?v=t63LMluj3tk

Finalmente, para volver a la calma, seguiremos practicando la respiración profunda y consciente como en las sesiones anteriores. Nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad.

04/05/2020

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Empezaremos animándonos con una canción siguiendo la coreografía:

https://www.youtube.com/watch?v=L89nN03pBzI

Parar calentar el cuerpo tendremos que cruzar un río que ha aparecido en la habitación, para ello tendrán que ir pasando por las diferentes piedras que hay en el agua para no caerse. Estas piedras serán un folio con forma de mano o pie (o simplemente dibujándolo en el folio, no hace falta recortarlo) y que los niños tengan que ir avanzando siguiendo ese recorrido con la parte que se indique. Un ejemplo de recorrido puede ser: pie, pie, mano, pie, mano, pie, pie, mano... y así sucesivamente según el espacio del que se disponga.

A continuación, jugarán a "Simón dice...", en este divertido juego alguien le dará una indicación al niñ@ con una acción que deba realizar (Simón dice... tócate una rodilla, Simón dice... cierra un ojo, etc.), pero si NO se menciona a "Simón" y simplemente se le dice... tócate una rodilla, deberán de contenerse y no hacerlo... ¡ya que no lo ha dicho Simón!

Finalmente para volver a la calma realizaremos el mismo ejercicio que la semana pasada para seguir controlando y siendo conscientes de su respiración. nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

27/04/20

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Para calentar un poco el cuerpo pondremos una música que nos guste y comenzaremos a bailar. Cuando la música pare deberemos quedarnos como estatuas como tan bien sabemos hacer quedando todo el cuerpo quieto menos la parte que nos digan nuestros papás, nuestro herman@... Por ejemplo, si nos dicen... ¡un brazo! Deberemos quedarnos completamente quietos como estatuas cuando pare la música menos ese brazo que seguirá moviéndose "bailando".

A continuación, en la habitación en la que estemos realizando la sesión daremos un paseo por ella tranquilamente, en silencio, observándola... fijándome en qué objetos hay en ella, tocándolos, mirándolos de cerca, acercándolos a nuestra cara para sentir si están fríos o no... exploraremos con nuestros sentidos toda la habitación. Una vez hayamos terminado saldremos de la habitación y deberemos recordar al menos 4 objetos que haya observado en ella.

Para finalizar esta sesión, nos tumbaremos en el suelo con un cojín debajo de la cabeza. Nos pondremos un sonido de las olas del mar (que enlazo a continuación) y cerraremos los ojos. Colocaremos nuestras manos en la tripa y notaremos cómo se mueve como las olas del mar, levantándose al coger aire y bajando al soltarlo. ¡Inténtalo varias veces mientras dura el vídeo para notar tu respiración!

https://www.youtube.com/watch?v=4lyHBltI9vc

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad.

20/04/20

Buenos días familias, esperamos que estéis muy bien y con energía para seguir haciendo cositas en psicomotricidad.

Esta semana os traemos algo que a los peques les encanta y es la búsqueda del tesoro. En el cole nos visita Happy Elf, un elfo muy simpático, y nos va dejando pistas para poder encontrar el tesoro. En este caso, las pistas las va a dejar por casa, es por ello que necesitamos vuestra colaboración papás y mamás. Abajo os dejamos la información de las pistas y el orden en el que van a ir, así como el lugar donde la deberán encontrar (espacios u objetos que todos tenemos por casa) y al final el tesoro que cada uno crea conveniente (una onza de chocolate, por ejemplo). De este modo, en la pista número uno que nos deja Happy Elf desde el principio deberemos ir a buscar, y encontrar allí escondida la segunda pista, y así sucesivamente.

Pues vamos allá, a continuación os dejamos un documento word con toda la información. Primero tenéis la nota inicial que deja Happy Elf, nuestro amigo misterioso, así como todas las pistas que deberán ir encontrando los peques. Animadlos a que las lean ellos en la medida de lo posible, a su ritmo y dadles tiempo para pensar qué puede ser, dándoles indicaciones si vemos que no se les ocurre nada. Igualmente, hemos añadido dibujos que les podréis mostrar.

¡Mucho ánimo familias! Saludos de parte del equipo de psicomotricidad.

06/04/2020

¡Hola familias!

Hemos tenido problemas técnicos para subir la sesión de esta semana para psicomotricidad, siento la tardanza.

Como ya sabéis esta semana toca poner en marcha el equilibrio así que os adjuntamos un documento con fotos de las figuras que tendréis que realizar con vuestro cuerpo y ¡quedaros como estatuas! En algunas podéis tener ayuda de vuestros papás y mamás.

Tenéis justo debajo el pdf para poder acceder a estas imágenes.

Esperamos que esteis todos muy bien, os mandamos ¡muchos besos y abrazos virtuales!

El equipo de psicomotricidad.

3 AÑOS

30/03/2020

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Como siempre, para calentar un poco el cuerpo, una canción para animarnos y seguir la coreografía:

https://www.youtube.com/watch?v=VAOOT5ZfQyU

A continuación, necesitamos una pelota para jugar en parejas con alguien de nuestra familia y nos la pasaremos a ras de suelo con un pie. Realizaremos un mínimo de 10 pases, ¡a ver cuántos pases conseguimos dar seguidos sin que se escape la pelota!

Ya hemos practicado el pase de pelota ¡ahora vamos a ver esa puntería! Colocaremos unos objetos de pie como botellas, peluches, muñecos y nos alejaremos 3 pasos. Desde aquí chutaremos la pelota para intentar tirar el máximo de objetos posibles.

Ahora que habéis entrenado el lanzamiento de pelota, os proponemos el reto de intentarlo un poquito cada día, pero esta vez metiendo gol ¡a ver si metéis la pelota cada vez más veces en una caja! Os dejamos un vídeo para que veáis la idea de cesta, marcar un límite de distancia e intentarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=d5WyZgEPTjs

Para finalizar esta sesión toca volver a la calma. Para ello, en el siguiente enlace realizaremos un poco de yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=LmzfT6Gv4fo

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad.


23/03/20

¡Buenos días familias!

Para la sesión de psicomotricidad de esta semana os planteamos las siguientes actividades:

Como siempre, para calentar un poco el cuerpo, una canción para animarnos y seguir la coreografía:

https://www.youtube.com/watch?v=L89nN03pBzI

A continuación, necesitaremos una pelota pequeña y una caja/cesta/cubo, lo que tengamos en casa que se asemeje a una canasta. Colocaremos la canasta junto a una pared y daremos tres pasos para alejarnos de ella, marcamos en el suelo una línea para no sobrepasarla y desde aquí tenemos que encestar tres veces la pelota. 

Una vez realizados los lanzamiento, jugaremos en parejas ya sea con mamá, papá, un hermano... y nos pasaremos la pelota 1º rodando por el suelo intentando no movernos del sitio ¡A ver en cuánto ponéis el récord de veces pasándola sin moveros! Después de practicar varias veces y batir nuestros récords sirviéndonos así como motivación para alargar la actividad, pasaremos al 2º modo de pasarnos la pelota, esta vez... ¡por el aire de mano a mano! Aquí tenemos que concentrarnos ya que estamos en casa y hay objetos que se pueden romper, así que nos tenemos que concentrar y controlar la súper fuerza para pasar la pelota directamente a las manos de nuestro compañero/a.

Ahora que habéis entrenado para encestar la pelota y controlar vuestra fuerza, os proponemos el reto de intentarlo un poquito cada día, ¡a ver si encestáis cada vez más! Os dejamos un vídeo para que veáis la idea de canasta, marcar un límite de distancia e intentarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=aTAEv6ojh3k

Para finalizar esta sesión toca volver a la calma. Para ello, en el siguiente enlace tenemos una guía de relajación:

https://www.youtube.com/watch?v=XXy7C6PftVA

¡Mucho ánimo a todos!

El equipo de psicomotricidad.


18/03/2020

Queridas familias:

Os queremos dar algunas páginas web por si os sirven para encontrar recursos y materiales:

https://www.orientacionandujar.es/tag/educacion-infantil/


https://www.actiludis.com/   

 

https://webdelmaestro.com/ 


https://www.google.com/search?q=educapeques+fichas&oq=educa&aqs=chrome.0.69i59j0l4j69i57j0l2.5120j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8


También en pinterest, podéis encontrar actividades manipulativas para trabajar las letras, los números y otras actividades plásticas.

Esperamos que estos recursos os sean de utilidad y que volvamos a encontrarnos pronto.

Un abrazo.

Las tutoras de 1º de Infantil


16/03/20 

Buenos días familias, desde el ámbito de psicomotricidad os vamos a facilitar una sesión para que la realicen desde casa aquellos que quieran.

Para comenzar la sesión usaremos la canción "hello hello" en la que imitarán los movimientos del vídeo para ir calentando el cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=tVlcKp3bWH8

A continuación, se les puede realizar un circuito circular en casa con el espacio y mobiliario del que se disponga.

Por ejemplo: disponer cojines en el suelo, seguidamente una fila de sillas, disponer ropa haciendo círculos simulando unos aros y una mesa.

De este modo deberán de ir andando haciendo equilibrio por encima de los cojines, subir a las sillas e ir andando por ellas pasando de una en una, saltar con los pies juntos a cada "aro" realizado con ropa y finalmente pasar por debajo de una mesa arrastrándose.

Repetir este circuito durante unos 7-10 minutos o el tiempo que consideréis que vuestros hijos e hijas están motivados con su realización. 

La imaginación, materiales y disposición de los mismos es libre a ser modificado según cada familia crea conveniente en relación al espacio disponible en casa.

Para finalizar la sesión realizarán yoga: "el cuento de las mariposas"

https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0

¡Un saludo de parte de los profes de psicomotricidad! ¡Ánimo!

Queridas familias:

Os enviamos unas sugerencias para que voluntariamente los que queráis, podáis reforzar con vuestros hijos los contenidos que hemos estado trabajando durante este trimestre. Son orientaciones, porque en 3 años lo más importante es que adquieran hábitos de autonomía y socialización.

En el ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

- Hábitos de autonomía: vestirse y desvestirse solos, comer solos, control de esfínteres, lavarse las manos y dientes, limpiarse la nariz...

- Juegos educativos, construcciones, puzzles, muñecos, coches, animales...

- Recoger y guardar los materiales utilizados.

En el ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

- Trabajar el día de la semana, el mes, la estación del año y el tiempo atmosférico.

- Repaso de los números 1, 2 y 3: grafía y cantidad.

- Trabajar el conteo y las cantidades con: pinzas, piedras, botones...

- Otros conceptos matemáticos: muchos, pocos, uno más, uno, ninguno, anterior, posterior...

- De orientación espacial: encima, debajo, delante, detrás.

- Los colores: rojo, amarillo, azul, verde, blanco.

- Las formas: círculo, cuadrado y triángulo.

En el ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

- Escribir su nombre.

- Jugar con letras móviles.

- Con plastilina.

- Colorear.

- Dibujar con rotuladores y pinturas.

- Rasgar papel de periódico, revistas y rellenar un dibujo con esos trocitos de papel.

- Leer cuentos.

- Cantar canciones.

- Juegos de lenguaje oral: retahílas, adivinanzas, poesías...

Un saludo.

Las tutoras de 1º de Infantil.


Leer más: https://esthersweb.webnode.es/infantil/a3-anos/?_ga=2.151202297.132955559.1584092378-1724673407.1584092378

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